Scorpions es un grupo alemán de hard rock.
Fundado en Hannover (Alemania) en 1965, Scorpions es el primer grupo de hard rock proveniente de Alemania. El grupo está actualmente compuesto por Klaus Meine (voz), Rudolf Schenker (guitarra rítmica), Matthias Jabs (guitarra líder), James Kottak (batería) y Paweł Mąciwoda (bajo).
Fue creado por el guitarrista Rudolf Schenker y por el baterista Wolfgang Dziony. En sus inicios, Rudolf era vocalista del grupo hasta que en 1970, su hermano menor y también guitarrista Michael Schenker, junto al exvocalista de The Copernicus, Klaus Meine, integraron el grupo. Desde un principio Klaus y Rudolf decidieron componer en inglés ya que era la única manera de hacerse conocidos en Europa Occidental. De esta manera al año siguiente lanzaron su primer sencillo I'm Going Mad publicado sólo en Alemania.
En su debut, el grupo se denominaba Nameless (sin nombre). El nombre cambió a The Scorpions para finalmente convertirse en Scorpions en 1969.
La primera producción discográfica de la banda fue el LP Lonesome Crow de 1972, con los hermanos Schenker en las guitarras (entonces Micheal Schenker formaba parte del grupo). Con este disco salieron de gira durante 136 días por algunas ciudades de Alemania Occidental abriendo para Uriah Heep y Rory Gallagher. Durante dicho tour el grupo también fue telonero del grupo inglés UFO. Poco antes de finalizar la gira, Michael Schenker decide retirarse del grupo para integrar UFO, sustituyendo a Bernie Marsden. Schenker es entonces remplazado por el guitarrista Uli Jon Roth, amigo de los hermanos Schenker, con quien finalizaron la gira. La salida del menor de los Schenker llevó a la banda a una ruptura. Rudolf invitó a Uli a unirse a la banda como guitarrista principal, tal como lo había hecho en la gira, pero éste rechazó la propuesta prefiriendo quedarse en el grupo al que ya pertenecía: Dawn Road. Rudolf estaba muy entusiasmado por trabajar con Roth pero con menos ánimo de «revivir» a Scorpions, por lo que se unió a los ensayos de Dawn Road y, posteriormente, se unió como miembro activo del grupo. Los otros miembros de la banda eran Jürgen Rosenthal en la batería, Francis Buchholz en el bajo y Achim Kirschning en los teclados. A pesar de no querer volver a la antigua formación, Roth convenció a Schenker de unir a Klaus Meine al grupo. Éste accedió y así se completó la formación, pero a pesar de que hubiese más miembros de Dawn Road que de Scorpions, decidieron seguir usando el nombre Scorpions, que ya era conocido en la escena musical alemana.
La técnica peculiar de Uli Jon Roth marcó el sonido del grupo durante los siguientes años y se convirtió en el tercer compositor del grupo detrás del dúo Schenker/Meine, e incluso como vocalista principal en ciertas canciones. Con esta formación salieron de gira junto a los británicos Sweet en 1973. Posteriormente regresaron a los estudios para grabar su segundo álbum Fly to the Rainbow en 1974 con su nuevo sello discográfico RCA Records. Este álbumcontiene su primer éxito Speedy's Coming, que fue considerada por Klaus como el ejemplo de lo que quería ser Scorpions, «rudo pero pegadizo». Más tarde, se grabaron los álbumes In Trance en 1975, Virgin Killer en 1976 y Taken by Force en 1977. En la década de los 70, el sonido del grupo era hard rock, con toques de rock psicodélico y una voz potente, consiguiendo así un sonido más estridente, elaborado y duro que posteriormente. El álbum en vivo Tokyo Tapes, en 1978, fue el último contando con la participación de Uli Jon Roth, que se retiró del grupo por decisiones personales puesto que no se sentía a gusto con el sonido que iba tomando la banda. Él buscaba mantener el hard rock un poco psicodélico, mientras que el resto de la banda buscaba endurecer su sonido acercándose definitivamente al heavy metal.
Después de la gira de 1973, los miembros de Scorpions establecieron relaciones de amistad con los británicos, y por ello decidieron versionar dos de sus canciones para el vinilo Fuchs Geh' Voran, interpretado en alemán y bajo un seudónimo, The Hunters, ya que no querían que la gente relacionase este trabajo con los álbumes de Scorpions. El vinilo contenía dos covers de Sweet: Fuchs Geh' Voran (Fox on the Run) y Wenn Es Richtig Losgeht (Action).
Tras la salida de Uli Jon Roth, tuvieron que buscar a otro guitarrista para asegurar los últimos conciertos pendientes. Publicaron un anuncio en la revista Melody Maker de Londres anunciando «Los Scorpions buscan un nuevo guitarrista». Se presentaron 140 aspirantes, pero ninguno convenció al grupo. Rudolf decidió llamar a un guitarrista de Hannover, que en ese entonces tocaba en la banda Lady: su nombre Matthias Jabs. Más adelante la banda se refirió a Jabs del siguiente modo:
«Los Scorpions habían encontrado finalmente al guitarrista solista, cuya creatividad, virtuosismo y entusiasmo continúa haciendo una decisiva contribución para el éxito del grupo. Con Matthias, el grupo logró un sonido aún más sólido.»
Tras participar en las últimas presentaciones de la gira promocional del disco Taken by Force, Jabs formó parte de las grabaciones del álbum Lovedrive que logró ser disco de oro en los Estados Unidos de América y se convirtió en el disco más exitoso del grupo a nivel mundial. En este trabajo regresó Michael Schenker, que participó como guitarrista líder en tres de las ocho canciones del álbum. Pero al poco tiempo de comenzar la gira Lovedrive Tour, se retiró de nuevo afirmando que no sentía cómodo tocando canciones de otros, lo que le condujo a formar su propia banda, Michael Schenker Group, en 1980. Así la banda contrató definitivamente a Matthias Jabs integró entonces Scorpions definitivamente, y, en tan sólo diez días, tuvo que aprender el repertorio completo de la gira.
Con Matthias Jabs se inicia el camino al mercado estadounidense con el álbum Lovedrive de 1979 que le consigue a Scorpions disco de oro en los Estados Unidos de América. Asimismo le siguen los álbumes Animal Magnetism en 1980, Blackout en 1982, Love at First Sting en 1984 y Savage Amusement en 1988. Con estos trabajos el grupo demostró un sonido más potente y comercial, lo que le valió el reconocimiento a nivel mundial.
La primera presentación de Scorpions en Estados Unidos se desarrolló durante la gira Lovedrive Tour, ante más de 50 000 personas en un festival en la ciudad de Cleveland, Ohio, en el que también participaban Aerosmith, AC/DC, Thin Lizzy, Ted Nugent y Journey. La actuación de Scorpions era de tan sólo de 30 minutos pero estuvieron más de 45 minutos en el escenario, aplaudidos por el público y los demás grupos participantes. Así iniciaron su primera gira por el mercado más grande del mundo a nivel musical, como teloneros de AC/DC y Ted Nugent. Durante un concierto en Chicago, el grupo se convirtió en el show principal, debido a que Scorpions tenía más fans en aquella ciudad que Ted Nugent, quien aceptó cederles el puesto.
Después del éxito arrollador de la gira del álbum Animal Magnetism, el grupo regresó a Alemania a finales de 1981 para grabar su siguiente disco Blackout. Durante la grabación de este álbum el vocalista Klaus Meine tuvo problemas con sus cuerdas vocales: no alcanzaba los altos y le era muy difícil mantener el registro. Estos problemas llegaron a tal gravedad que, en ocasiones, Meine no podía hablar siquiera. Entonces acudió al médico, quien le aconsejó seriamente cambiar su profesión. Frustrado por los diagnósticos adversos, Meine decidió abandonar el grupo. Rudolf Schenker dijo unas palabras sobre este asunto:
"Nunca se nos pasó por la mente reemplazar a Klaus, le dijimos que lo esperaríamos hasta que se recuperara no importaba si el disco se atrasaba. Incluso pensamos en separarnos si Klaus no podía seguir, porque él es fundamental en la banda".
Motivado por el apoyo de sus compañeros, Meine decidió visitar a otros especialista. Viajó a Austria, donde inició un tratamiento con un médico de vocalistas dedicados a la ópera. Después de dos exitosas cirugías de cuerdas vocales y un largo re-entrenamiento de su voz, Meine sobrepasó esta crisis. Además, a pesar de perder en cierta parte su nivel de agudos, regresó a las grabaciones del álbum con una voz más cristalina y con una amplitud vocal mucho más amplia. Un crítico de la revista Rolling Stone mencionó "Ahora le han dado a Klaus una voz de metal".
Durante ese período y por motivos de contrato con Mercury Records, se grabó un material con la voz del vocalista y amigo de la banda, Don Dokken, que finalmente se utilizó para los coros del álbum. En 1982 se publicó por fin el álbum Blackout que obtuvo el décimo puesto en la lista Billboard Hot 100 en Estados Unidos. Asimismo, se convirtió disco de platino y fue premiado con "Mejor disco hard rock del año" en dicho país.
Por otra parte, el sencillo promocional No One Like You fue número uno en la lista Mainstream Rock Chart, convirtiéndose así en el primer y único sencillo del grupo en alcanzar dicha posición. Tras el éxito del álbum en las listas mundiales, comienzan la gira Blackout Tour por Estados Unidos, contando con Iron Maiden como artista invitado. En 1983, Scorpions participó en grandes festivales como el US Festival, junto a Van Halen, Judas Priest, Ozzy Osbourne, Triumph, Quiet Riot y Mötley Crüe, en el Día del Heavy Metal, ante más de 325 000 personas, y en el Pop Rock Festival en Dortmund (Alemania), junto a Def Leppard, Iron Maiden, Judas Priest, Krokus, Ozzy Osbourne, Quiet Riot y Michael Schenker Group. Con este álbum se iniciaron además dos años de éxito en los mayores festivales del mundo después de Woodstock, siendo cabeza de cartel o como co-estrella.
Durante la década siguiente, los álbumes Crazy World y Face the Heat elevó a Scorpions a la categoría de banda alemana más exitosa, aunque dos de sus integrantes, Herman Rarebell y Francis Buchholz, se retiraron del grupo. Sin embargo, el grupo sacó los álbumes Pure Instinct y Eye II Eye que demostraron un sonido renovado e incluso toques más electrónicos y más pop que en sus trabajos anteriores. Ya en el nuevo milenio, el proyecto sinfónico Moment of Glory y el unplugged Acoustica coloca a Scorpions de nuevo en las listas.
En el año 2002 el grupo inició la gira Scorpions World Tour 2002 junto con Deep Purple y Dio promocionando el disco recopilatorio Bad For Good: The Very Best of Scorpions en el cual incluyen dos nuevos temas, Bad For Good y Cause I Love You.
En 2004, el bajista Ralph Rieckermann dejó el grupo, sustituido por Paweł Mąciwoda. Tras la inclusión del bajista polaco, la banda volvió a los estudios para grabar el disco titulado Unbreakable, álbum con el que vuelven al sonido clásico del grupo y con el que celebran sus 35 años de trayectoria, incluyendo una gira mundial demostrando que han renacido: Unbreakable World Tour, que quedó grabada en el DVD Unbreakable World Tour 2004: One Night in Vienna. En el año 2006 son invitados a participar en el festival Wacken Open Air, evento en que realizan un verdadero viaje por el tiempo, teniendo como invitados en el mismo escenario a Uli Jon Roth, Michael Schenker y a Herman Rarebell, repasando su larga trayectoria, desde el álbum Lonesome Crow a Unbreakable. Este evento quedó grabado en el DVD Live At Wacken Open Air 2006.
En Crazy World se incluye Wind of Change canción icono de los movimientos sociales en Europa Oriental. Esta balada fue número uno en 21 países del mundo y recibió el premio ASCAP Awards en 1992, por ser la canción más reproducida en el mundo durante 1991 -año de su lanzamiento como single-. Crazy World consiguió ser disco de oro en Estados Unidos al vender más de 500 000 copias. En 2009, la prensa especializada alemana situó las ventas de Wind Of Change en más de 14 millones por todo el mundo. Otras canciones que resaltan del álbum son Send Me An Angel y Hit Between the Eyes, ésta conviertiéndose en la banda sonora de la película Free Jack. Tras el éxito del álbum, y en especial de Wind of Change, son invitados por Mijaíl Gorbachov, líder soviético por aquél entonces, para interpretar este tema en la plaza del Kremlin, siendo un suceso único en la historia de la ex URSS y también en la historia del rock.
En 1992, el grupo ganó el premio World Music Award a la banda alemana de mayor éxito. Pero tras tanto éxito y después de la gira Crazy World Tour, Francis Buchholz, el bajista, se retiró del grupo por motivos personales; sin embargo hay quien dice que lo echaron por fraude y estafa al grupo. En su reemplazo llegaría el también alemán Ralph Rieckermann, por recomendación del baterista de la banda, quien se quedaría en el grupo hasta finales del año 2003.
Tras la salida de Herman Rarebell, el mánager del grupo recurrió al joven baterista estadounidense James Kottak quien estaba tocando con Krunk para una gira promocional. Sin embargo, Kottak fue aceptado como miembro activo en Scorpions.
En el 2007 publicaron Humanity Hour I; primer disco conceptual del grupo cuyo tema principal es la humanidad y sus complicaciones terrestres. Este álbum dejó en claro que los alemanes habían vuelto como los viejos tiempos, con una extensa gira, que duró un poco más de tres años, llamada Humanity World Tour. Con esta temática se edita el DVD Amazonia: Live in the Jungle, grabado en las ciudades brasileñas de Manaus y Recife en conjunto con Greenpeace, con el fin de enviar un mensaje al mundo para proteger la selva amazónica. Sus temas más representativos son Humanity, Hour I y 321.
En 2010, iniciaron una gira de despedida con su último disco de estudio Sting in the Tail. El grupo anunció en su página web que esta gira significaba el inicio del final del camino que los llevaría a los cinco continentes durante los siguientes años.
El día 24 de enero de 2010, quedó en la memoria de los fans de Scorpions, ya que en ese día a las 3:13 A.M (hora alemana), el grupo informaba a sus seguidores a través de su página web, que lanzarían su último trabajo de estudio, el álbum Sting in the Tail, en marzo, seguido de la gira mundal Get Your Sting and Blackout World Tour que terminaría en el año 2013 y que sería la gira final para luego retirarse de los escenarios:
"Queremos poner fin a la historia de Scorpions con la voz en alta. Estamos muy agradecidos por el hecho de que todavía tenemos la misma pasión por la música que siempre hemos tenido desde el principio. Esta es la razón, sobre todo ahora, de que estamos de acuerdo en que hemos llegado al final de la carretera. Queremos que ustedes, los fanáticos, sean los primeros en saber esto. Gracias por el apoyo infinito durante todos estos años. Los veremos en la gira, Scorpions."
Tras el comunicado, el grupo puso a disposición de sus fans, los sencillos del álbum Sting in the Tail, la canción que abre el álbum, Raised on Rock, y el tema The Good Die Young, que cuenta con la participación especial de la vocalista finlandesa Tarja Turunen.
En una entrevista realizada a Rudolf Schenker en 2011, le consultaron sobre esta decisión y él respondió:
"Cuando terminamos el álbum Sting in the Tail, nuestro mánager nos dijo "Hey chicos este es un gran disco, ¿creéis que podréis mantener este mismo ritmo por los próximos veinte años?, es un gran momento para hacer una gira de despedida." Al principio nos reímos y lo vimos como una broma, pero después de hablarlo le dijimos que de verdad tenía razón. Klaus y yo tenemos 63 años, ahora creanlo o no, es verdad. Tras terminar la gira Scorpions no se vendrá abajo, no nos vamos a separar, pero realmente queremos ofrecerle a los fans algo potente y fuerte. Para ello, tenemos muchas cosas que hacer después del final de la gira, muchos proyectos y material que los fans deben conocer lo más pronto posible."
Así en marzo de 2010, la banda se internó en su última gira mundial Get Your Sting and Blackout World Tour. Durante los años 2010 y 2011, la gira se convirtió en una de las más exitosas del grupo y una de las más exitosas en la historia de un grupo alemán. En 2011 la banda anunció la segunda parte de la gira: The Final Sting, que los mantendrá en los grandes estadios hasta 2012. Cerca de abril de 2013, se anunciaron los conciertos correspondientes de ese mismo año.
Esta gira ha contado con grandes invitados especiales como los grupos norteamericanas Ratt, Cinderella, Vince Neil, Dokken, Queensryche y Tesla, los alemanes Edguy y Eisbrecher y los franceses Karelia y The Electric Ducks, entre otros.
A mediados de 2011, el grupo se propuso distintos proyectos de despedida, entre ellos el disco de covers y de re-grabaciones Comeblack lanzado en noviembre del mismo año. Además del DVD del concierto en vivo dado en Saarbrucken, (Alemania) lanzado también en 2011, sólo a través de Media Markt, Live 2011: Get Your Sting and Blackout, en los formatos DVD, Blu-Ray y en 3D siendo uno de los primeros grupos de rock en lanzar en este último formato.
En febrero de 2012, anunciaron en su página web la exposición especial del grupo en el Rock-Pop Museum de Gronau (Alemania), llamada Rock You Like a Hurricane. Se trata de una exposición que muestra los instrumentos, los discos de oro y platino, los regalos de los fans, ropa de los miembros de Scorpions, fotografías, grabaciones y la historia del grupo en un cine en 3D.
En 2014, Scorpions fueron nominados a dos premios ECHO por su MTV Unplugged.
Hace poco, Scorpions hizo oficial que en 2015 habrá una gira celebrando su 50 aniversario y un nuevo disco.
A lo largo de su trayectoria de más de cuarenta años han lanzado docenas de sencillos, álbumes en directo, recopilaciones y algunos DVD en vivo y han recibido varios premios a nivel internacional, lo que los convierte en la banda de rock más exitosa de Alemania.
Las ventas del grupo se sitúan entre los 100 y los 150 millones de álbumes en el mundo, de los cuales 10,5 millones han sido vendidos en los Estados Unidos.
En 2009, durante la presentación oficial en los ECHO German Awards, se mencionó que Scorpions ha dado más de 5000 conciertos en vivo en más de 80 países. En el año 2011, la prensa especializada alemana estimó las ventas del grupo en 160 millones de discos vendidos en todo el mundo.
En 2015, el grupo ha publicado álbum, titulado Return To Forever, del que el primer single publicado fue We Built This House.
En 2015, el grupo ha publicado álbum, titulado Return To Forever, del que el primer single publicado fue We Built This House.
CARÁTULAS ENFRENTADAS A LA CENSURA
Durante la extensa trayectoria del grupo, Scorpions ha estado enfrentado a ciertos problemas, principalmente por la censura de las portadas de sus discos. Su primer trabajo censurado fue In Trance, de 1975, donde aparecía una mujer dejando al descubierto su pecho, tal imagen considerada indecente por el mercado estadounidense. Ésta tuvo que ser cambiada para las ediciones posteriores cubriendo el pecho con sombras. La carátula de Taken by Force, de 1977, tambiés tuvo problemas, ya que en este aparecían dos niños con armas en un
cementerio militar, esto fue considerado un insulto por los franceses (ya que la fotografía en cuestión fue tomada en Francia), lo que les obligó a cambiar la foto por una que aparecían los integrantes del grupo en un fondo negro. Y la lista no acaba aquí, también consta con los álbumes Lovedrive, Animal Magnetism, Love at First Sting, The Best of Scorpions y Pure Instinct, entre otros.
cementerio militar, esto fue considerado un insulto por los franceses (ya que la fotografía en cuestión fue tomada en Francia), lo que les obligó a cambiar la foto por una que aparecían los integrantes del grupo en un fondo negro. Y la lista no acaba aquí, también consta con los álbumes Lovedrive, Animal Magnetism, Love at First Sting, The Best of Scorpions y Pure Instinct, entre otros.
Sin embargo, la carátula que más polémica causó fue la del álbum publicado en 1976, Virgin Killer. Ésta fue censurada en varios países. Se obligó a Scorpions a cambiar la carátula, en
la que aparecía una niña desnuda, considerada indecente y pornográfica. En las ediciones posteriores, la imagen fue reemplazada por una fotografía del grupo. No obstante, la polémica hizo su retorno en 2008. En esta ocasión, el artículo de la página web Wikipedia que trata Virgin Killer fue bloqueado por Internnet Watch Foundation, impidiendo que los usuarios británicos pudiesen ver dicho artículo. El bloqueo obtuvo una reacción opuesta a su fin, siendo "Scorpions" la palabra más buscada en Internet, aumentando así la publicidad del grupo y del álbum en cuestión. Por ello, el bloqueo fue retirado después de 48 horas.
INFLUENCIAS
El grupo Scorpions ha sido influenciado por los primeros grupos de rock del momento como Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Cream, Golden Earring, Jimi Hendrix y Uriah Heep, entre otros.
A su vez, Scorpions ha influenciado a muchos grupos, siendo uno de los más influyentes del rock. Es el único grupo proveniente de Alemania que ha influido en el glam metal y el hard rock de los años 80. Su influencia ha marcado grupos como Cinderella, Dokken, Skid Row, Hanoi Rocks, Mötley Crüe, Bon Jovi, W.A.S.P., L.A. Guns, Tesla, Yngwie Malmsteen, Ratt, Dio y Spinal Tap.
También han sido influyentes para el movimiento New Wave Of British Heavy Metal de finales de los 70 y principios de los 80, influyendo sobre todo en grupos como Def Leppard, Motörhead, Iron Maiden y Saxon.
Otros grupos de hard rock y heavy metal que han reconocido la influencia de Scorpions son los finlandeses Sturm und Drang, los británicos Marshall Law, The Company of Snakes, The Darkness, The Wildhearts, y Heavy Metal Kids, los estadounidenses Fozzy, Thickliquid, Satanicide, entre otros.
Además han influido en otros grupos de géneros como el power metal como Angel Dust, y Grave Digger, también en el thrash metal en grupos como Metallica y Sodom, y en el rock cristiano en grupos como Agnes, entre otros.
A continuación os dejo algunas canciones de Scorpions, aunque si por mí fuera las pondría todas.
I'M GOING MAD
IN TRANCE
LOVEDRIVE
ANIMAL MAGNETISM
NO ONE LIKE YOU
BIG CITY NIGHTS
ROCK YOU LIKE A HURRICANE
STILL LOVING YOU
HUMANITY
WE BUILT THIS HOUSE
Thanks! Well, I'm using blogger.com
ResponderEliminar