sábado, 7 de marzo de 2009

ABBA


ABBA fue un grupo sueco de música pop, el de más éxito en su país y en Europa, de notable significado dentro del pop y el grupo de más éxito comercial de la década de 1970, que saltó a la fama tras triunfar en el Festival de la Canción de Eurovisión, activo entre los años 1972 y 1982.

Este grupo se componía de 4 personas: Benny Andersson, Anni-Frid Lyngstad (más conocida como Frida), Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog. El nombre ABBA está formado por la primera letra del nombre de cada componente.

ABBA ganó popularidad internacional empleando melodías pegadizas, letras simples y su sonido propio, caracterizado por las armonías de las voces femeninas. Al crecer su popularidad, el grupo viajó por Europa, Australia y Estados Unidos, al mismo tiempo que se ocupaban de sus familias y de grabar álbumes. Sus grabaciones tuvieron un gran impacto musical, lo que los llevó a convertirse en los artistas más exitosos de su compañía discográfica. Sin embargo, en la cima de la popularidad, ambos matrimonios se disolvieron y los cambios en sus relaciones se reflejaron en su música, al escribir letras más complejas con diferentes composiciones. El grupo experimentó un descenso comercial y finalmente decidieron tomar un descanso temporal que se ha extendido hasta ahora.

Pese a esto, permanecieron fijos en las listas radiofónicas y ABBA es ahora uno de los grupos con más ventas mundiales, habiendo vendido casi 400 millones de discos a nivel mundial, y aún así continúan vendiendo entre 2 y 3 millones de discos por año.
.
ABBA también fue el primer grupo pop europeo en experimentar el éxito en países de habla inglesa fuera de Europa. Posteriormente su popularidad abrió las puertas a otros artistas europeos. Su música ha sido cantada por otros grandes artistas y es la base del musical Mamma Mia!.
El grupo se separó en 1982, haciendo su última aparición pública en el 2008, en el estreno de aquel musical.
.
Alguna información sacada de Wikipedia.
.
.
ABBA- MAMMA MIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario